lunes, 19 de septiembre de 2016

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Bienvenidos  
Hagamos de la Ciencia...
¡UNA CIENCIA DIVERTIDA!
Mg Lucio Flores
Arequipa - Perú
Página del Profesor 


---------------------------------------------------------------------------------------------------


SALUD Y ENFERMEDAD  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Indicación: Lee el texto de salud y enfermedad y extrae las ideas principales
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. SALUD:
Estar sano  no significa únicamente no tener dolores o fiebre. Es eso, por supuesto, pero también mucho más.
La salud es definida como el estado de completo bienestar físico, mental y social.
La buena salud también tiene que ver con el conjunto de personas que viven en una comunidad. 
Por ejemplo si una comunidad no tiene agua potable, está expuesta a enfermedades que podrían afectar a todo este grupo de personas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. ENFERMEDAD
Es el desequilibrio del bienestar físico, mental y social.


Descansas, comes una dieta liviana y se te pasa el malestar (recuperas el equilibrio).  Olvidaste hacer la tarea y estás preocupado (desequilibrio). Si logras hacer tus tareas, entonces te tranquilizas (recuperas el equilibrio)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD
Dibuja escenas que reflejen un estado de salud y uno de enfermedad.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Indicación: Elabora un mapa mental sobre los agentes que enferman
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGENTES QUE ENFERMAN


Nuestro organismo puede ser “atacado” por diferentes agentes que causan  ENFERMEDADES.
Estos agentes se clasifican en biológicos, físicos, químicos, psíquicos, sociales y culturales

1.- AGENTES BIOLÓGICOS
Comprenden a los seres unicelulares  o multicelulares como por ejemplo:
-          Microorganismos ( Bacterias, virus, etc. )
-          Algunos animales ( piojos, tenias, etc.)  

2.- AGENTES FÌSICOS
Comprendido por las radiaciones, la presión, la temperatura, los ruidos, los golpes, etc.

3.- AGENTES QUÌMICOS
Los agentes químicos pueden producir intoxicaciones y alergias.,incluye: Los venenos, los gases tóxicos, los alimentos contaminados, etc.

4.- AGENTES PSÌQUICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Estos agentes afectan el buen equilibrio con nuestro medio cultural. Ejemplos: Los problemas económicos, el desempleo, el maltrato, la carencia de educación y vivienda, etc.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Indicación: Lee el texto sobre la clasificación de enfermedades y completa el siguiente cuadro 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES

1. INFECTOCONTAGIOSAS:
Son enfermedades producidas por virus, bacterias y protozoarios. Algunas de estas enfermedades son la gripe, cólera, sarampión, sida,etc.

2. NUTRICIONALES: 
Estas enfermedades se deben a una alimentación deficiente e inadecuada. Ejemplo: Raquitismo, anemia, escorbuto.

3. PARASITARIAS:
Las enfermedades parasitarias son ocasionadas por parásitos como la tenia que causa teniasis y el piojo que causa la pediculosis.

4. HEREDITARIAS:
Son aquellas enfermedades que se transmiten de padres a hijos como la diabetes, la hemofilia y la miopía.

5. TRAUMÁTICAS:
Estas enfermedades ocurren en forma accidental y brusca como las fracturas, contusiones quemaduras, etc.

6. DEGENERATIVAS: Hacen que los órganos dejen de funcionar adecuadamente como la artritis y el cáncer.

7. MENTALES:
Las enfermedades mentales son aquellas que afectan  la personalidad del individuo. Así tenemos la psicosis, esquizofrenia, neurosis, etc.

8. LABORALES: Las enfermedades laborales ocurren por los quehaceres en el trabajo como el estrés, la sordera, etc.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Indicación: Analiza el texto sobre la prácticas médicas en el imperio y coméntalo en clase.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SABÌAS QUE…
* Los incas creían que las enfermedades eran enviadas por los dioses como castigo por las faltas que  cometían.
* Las prácticas médicas eran tarea de los sacerdotes. Sus tratamientos incluían oraciones, magia, ayuno, sacrificios y medicamentos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Indicación: Busca el significado de las siguientes palabras
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VOCABULARIO
- Parásito
- Hemofilia:
- Artritis     :
- Anemia    :
- Teniasis:
- Degenerativo:
- Psicosis   :
- Esquizofrenia:
- Contusiones: 
- Pediculosis

--------------------------------------------------------------------------------------------------
ENFERMEDADES POR ETAPAS
Las enfermedades INFECTOCONTAGIOSAS, es decir las que se transmiten de una
persona a otra persona; no se manifiestan inmediatamente.

Pasan por diferentes periodos, que se inicia con el ingreso del microorganismo o microbio
al cuerpo y terminan cuando este es destruido. En este tipo de enfermedades es posible 
distinguir las siguientes ETAPAS.





















------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Indicación: Analiza el siguiente texto:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUESTRO ORGANISMO SE DEFIENDE

1. LA PIEL PRIMERA LINEA DE DEFENSA

La piel cubre casi todo el cuerpo y es prácticamente  impenetrable por los microbios; pero si se lesiona, se abre una puerta de entrada para los microorganismos; por eso hay que DESINFECTARSE la herida.

En los lugares donde no hay piel, como en el interior de la boca y la nariz, existe una cubierta de MUCOSAS que producen SECRECIONES DEFENSIVAS, como moco, lágrimas, saliva y jugos digestivos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Indicación: Observa el video y completa la siguientes frases:  Ver video aquí
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SABÍAS QUE:
* La piel es el ...............................más grande del cuerpo humano
* La piel está compuesta capas como:.......................................................
* La pérdida de piel por quemadura puede conducir a la.............................
* La epidermis se sustituye completamente cada ..................................
* La piel más delgada es de los ............. mientras que la más gruesa ................
* La piel debe ser .................. e impermeable para evitar que entren al cuerpo........... 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Indicación: Analiza el siguiente texto:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. LOS GLÓBULOS BLANCOS SEGUNDA LÍNEA DE DEFENSA

Si los agentes infecciosos logran traspasar la piel y llegan al interior del cuerpo, comienza una INFECCIÓN.
Entonces; el ejército de GLÓBULOS BLANCOS o leucocitos rodea y "DEVORA"  a los invadores.
Su acción se manifiesta porque en la zona se produce una hinchazón y enrojecimiento.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Indicación: Observa el video y completa la siguientes frases:  Ver video aquí
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SABÍAS QUE:

* Los Glóbulos blancos pueden entrar y salir de los...................................
* Se mueven por ..................................
* Mediante la Fagocitosis pueden destruir ............................................
* Existen diferentes tipos de ............................................























.



No hay comentarios:

Publicar un comentario